home | works | exhibitions | publications | reviews | contact

HIRO MATSUOKA

Reviews

"Generaciones", colectiva en Kowasa gallery
por el XX aniversario de Abe

Kowasa gallery celebra el XX Aniversario de la Asociación de Galerías Art Barcelona (Abe) con “Generaciones”, una exposición colectiva que rinde homenaje a seis de sus autores más emblemáticos, entre los que figuran Israel Ariño, Carlos Barrantes, Gilbert Garcin, Ramón Masats, Hiro Matsuoka y Rafael Navarro. La muestra reúne un conjunto de trabajos que encadenan el pasado con el presente y el futuro, condensando con su estilo y su forma la filosofía y la trayectoria de la galería. En paralelo, el espacio 2 de la librería acoge la segunda parte, complementaria, de “Generaciones”, que consiste en una colección de fotografías inéditas del fondo de la galería.

La muestra “Generaciones” ofrece un recorrido por los trabajos de seis autores cuya obra está relacionada con los orígenes de la galería y su trayectoria actual. Entre los nombres de cosecha nacional están Ramón Masats (Caldes de Montbui, 1931; Premio Nacional de Fotografía), que en sus composiciones juega con el valor simbólico de los objetos y los personajes costumbristas de la época: fragmenta, altera, descontextualiza y desplaza los signos, torciendo con ironía y humor los grandes tópicos de la cultura que los envuelve; Rafael Navarro (Zaragoza, 1940), que es uno de los autores españoles contemporáneos más consagrados por sus propuestas creativas reflexivas y rotundas y que en esta exposición presenta una recopilación de dípticos de gran formato, procedentes de su serie más reciente; Carlos Barrantes (Madrid, 1960), promesa de la generación actual que ha desarrollado una interesante labor de investigación sobre procesos alternativos; e Israel Ariño (Barcelona, 1974), otra figura prometedora de la generación emergente, su obra se sitúa en la encrucijada entre lo visible y lo invisible, guiada por un gusto literario.

Y entre los artistas internacionales, la exposición de Kowasa gallery incluye trabajos de Gilbert Garcin (La Ciotat, Francia, 1929), un autodidacta que al jubilarse se dedicó a la fotografía, construyendo a través de sus autorretratos un mundo fingido sobre la condición humana; y obras de Hiro Matsuoka (Japón, 1968), cuyas imágenes de Matsuoka están cuidadosamente compuestas a partir de la distorsión de la perspectiva y la luz.

La exposición “Generaciones”, en la barcelonesa Kowasa gallery, permanece abierta al público hasta el 22 de enero de 2011.

— InfoENPUNTO, 20.12.2010

© 2024